miércoles, 2 de noviembre de 2011

JUEGO EN LA EDUCACION

El juego es una forma de orientar al niño hacia la educación de manera creativa, con el juego el niño desarrolla motricidad, creatividad y otras muchas capacidades, con el juego el niño aprende a convivir con lo demás y aplicar la habilidad y la cooperación.

Para que tenga sentido para el niño y para su educador.

El docente puede aplicar el juego dependiendo la debilidades de sus estudiantes y haciendo de las clases algo mas atractivo a los niños se les  pueden aplicar juegos para que  le llame la atención esas materias aparentemente aburridas como la lectura o las matemáticas pueden ser mas fáciles y llamativas con un juego que las haga mas animadas y coloridas.
hay juegos para todas las edades, veamos unos: 
DE 0 A 6 MESES
- Juegos con el cuerpo (juegos de movimientos con el cuerpo: jugar con sus dedos, manos, pies, etc.).
- Juegos de escondidas, a parecer y desaparecer.
- Juegos verbales (gorgeos, por ejemplo).
- Mordillos.
- Muñecos y juguetes de goma.
- Muñecos y juguetes de tacto suave.
- Anillas de variedad de tamaños y colores.
- Sonajeros de todos los colores y formas (principalmente colores vivos).
- Móviles.
- Móviles de cochecito o de cuna que no se rompan.
- Juguetes con música y/o sonidos.
- Alfombras o mantas de tela o inflables con actividades.
- Juguetes con gran contraste de colores y diferentes texturas.
- Juguetes que suenan cuando se les aprieta.
- Objetos y juguetes para palpar, tocar y acariciar.
DE 6 A 12 MESES


- Juegos de curiosidad sobre los objetos (golpear, morder, manipular, provocar efectos sobre los objetos, etc.).
- Juegos de pérdida y recuperación (por ejemplo, ocultar objetos y descubrirlos después).
- Juegos de unir y separar.
- Juegos con pelotas.
- Juego de exploración de cavidades (huecos en su cuerpo, en los objetos, etc.).
- Mordillos.
- Móviles.
- Juguetes con sonidos, música y movimiento.
- Alfombras o mantas de tela con tactos y sonidos.
- Juguetes con contraste de colores.
- Juguetes para apilar sencillos.
- Juguetes para encajar de formas geométricas u otras, sencillas y coloridas.
- Construcciones de piezas grandes y sencillas y de colores vivos.
- Juguetes y elementos con diferentes texturas.
- Tentetiesos.
- Objetos que rueden y se desplacen: pelotas de plástico pequeñas y grandes de colores vivos, coches, cilindros, etc.
- Juguetes para el agua.
- Muñecos/as y animales de trapo y de peluche, grandes, suaves, sin pelo, lavables.
- Libros de imágenes de tela o plástico acolchado, coloridos, con o sin texturas y/o sonidos y con grandes dibujos.
- Andadores y balancines.
- Centros de actividades con elementos para manipular con sonidos y texturas.
DE 1 A 2 AÑOS
- Construcciones de piezas grandes fáciles de encajar y apilar.
- Globos y pelotas de diferentes materiales y colores.
- Juguetes y objetos para arrastrar y hacerlos rodar.
- Juguetes y utensilios para jugar en la bañera, en el agua y en la arena: palas, cubos, moldes.
- Juguetes inflables.
- Muñecos/as de trapo, de goma, de felpa o de peluche.
- Juguetes con diferentes texturas y contrastes de colores.
- Recipientes para llenar y vaciar.
- Objetos, potes de plástico para tapar y destapar.
- Animales de trapo y de peluche.
- Juguetes de transporte: coches, camiones, trenes, etc..
- Juegos musicales.
- Juguetes para apilar.
- Juguetes para encajar.
- Juguetes para ensamblar.
- Juguetes para golpear de madera o plástico.
- Rompecabezas simples.
- Juguetes para arrastrar o empujar.
- Pinturas, pizarrones.
- Libros de imágenes de tela, plástico acolchado o de cartón duro y grueso coloridos con o sin texturas y/o sonidos y de ilustraciones simples.
- Triciclos con/sin pedales de tres o cuatro ruedas.
- Balancines.
- Andadores y correpasillos.
- Juguetes con sonidos.
- Tentetiesos.
- Mesas y sillas pequeñas.
- Teléfonos.
- Encajes planos de madera, espuma densa o plástico.
- Centros de actividades.

DE 5 A 8 AÑOS
- Bicicletas, monopatines, patinetas y patines.
- Pelotas, yoyó, bolos, bolitas, etc.
- Cuerdas para saltar.
- Raquetas de tenis.
- Diana de dardos infantiles.
- Juegos deportivos.
- Muñecos/as articulados/as con accesorios y reproducción de ambientes (casas, granjas, escuelas, barcos, fondo del mar, indios, circo, hospitales, castillos, naves espaciales, etc.).
- Disfraces.
- Vehículos teledirigidos: coches, trenes, etc.
- Pistas de coches.
- Barriletes.
- Rompecabezas de 50 a 150 piezas.
- Juegos de mesa, de preguntas y respuestas, de memoria: como dominó, oca, parchís, damas, ajedrez, etc.
- Juegos de vocabulario y lenguaje.
- Juegos de experimentos sencillos.
- Juegos de cartas: infantiles, españolas, etc.
- Juegos de magia.
- Juegos y material para modelar.
- Cajas de herramientas sólidas, que puedan utilizarse para un trabajo.
- Juguetes de construcción.
- Juegos electrónicos de preguntas y respuestas sobre letras, números, etc..
- Juegos y material para dibujar, pintar, recortar y pegar: pizarrones, crayones, pinceles, pinturas, etc.
- Garajes.
- Metegoles.
- Trenes eléctricos.
- Juegos de bowling.
- Marionetas.
- Instrumentos.
- Libros de cuentos.
DE 8 A 12 AÑOS
- Construcciones complejas, maquetas.
- Basketball, pelotas de fútbol, bowling, cuerdas para saltar, raquetas y pelotas de tenis y de ping-pong, etc.
- Bicicletas, patines, patinetas y monopatines, complementos deportivos.
- Muñecos articulados, accesorios y maquetas.
- Circuitos automovilísticos y accesorios.
- Vehículos teledirigidos.
- Rompecabezas hasta 300 piezas pequeñas.
- Juegos de modelar y para montar: barcos, aviones, etc..
- Juegos de experimentos más complicados (lupas, microscopio, elementos de física y química, etc.).
- Juegos de cartas: póquer, españolas, etc..
- Juegos manuales.
- Juegos de mesa clásicos, de deducción, de estrategia y reflexión, de cálculo y de sociedad: oca, parchís, palillos chinos, damas, ajedrez, dominós clásicos, juegos de familia, juegos alfabéticos, etc.
- Juegos audiovisuales y electrónicos.
- Juegos de magia.
- Disfraces.
- Material coleccionable y álbumes (estampillas, etc.).
- Instrumentos musicales.
- Mosaicos tipo tangram y 3D.
- Juegos de puntería.
- Material para trabajos manuales de todo tipo.
- Metegoles, billares, ping-pong.
- Libros.


este vídeo es de: Montessori de Educación para la primera infancia, nos dara algunas pautas para el juego y estimulación en en el niño física y mentalmente.

POR: Lic. Luisa Maria Lopez Caicedo

5 comentarios:

  1. que tal estimada,me parece muy bien,me gustaría contactarme con usted,
    te dejo mi correo padilla.josetomas@gmail.com o bien pjose_tomas@hotmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  2. buen trabajo, información corta pero muy puntual sigue llenándote de conocimiento felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Oye que espacio tan agradable. El tema que abordas acerca de la ludica en la educación es importante ya que contribuye a la innovacion.

    El que no sabe que no sabe, es un necio; apártate de él.
    El que sabe que no sabe, es sencillo; instrúyelo.
    El no sabe que sabe, está dormido; despiértalo.
    El que sabe que sabe, es sabio; síguelo.

    ResponderEliminar
  4. Excelente... un tema innvoador para los niños y un aprendizaje interesante para los que vamos para las prácticas docentes!!!... buen aporte para la calidad de educación.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información!! Mil gracias me servirá de muchooo. Tienes info de didacticas universitarias??

    ResponderEliminar